Managua, Nicaragua.12/Febrero/2015. Monsenor Abelardo Mata juramenta a junta directiva de la ANPDH. Oscar Navarrete/LA PRENSA.

Obispo Abelardo Mata: Nicaragua vive una seguridad falsa

Monseñor Juan Abelardo Mata, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), asegura que el país vive una seguridad falsa y critica al gobierno de “crear una burbuja” para dar la imagen de que Nicaragua es el país más seguro de la región.

Mata es uno de los miembros dela jerarquía católica que siempre ha insistido en que se deben hacer cambios profundos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en el Consejo Supremo Electoral (CSE) para que se garantice una verdadera justicia en el país y que los ciudadanos también tengan las condiciones libres y transparentes de acudir a las urnas para escoger a sus autoridades en los procesos electorales.

El obispo Mata lamenta que en el país “no existe una visión de nación” por parte del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, y por “los que se dicen oposición”.

Usted dice que Nicaragua vive una seguridad falsa, ¿a qué se refiere?

Exactamente. Seguridad falsa llamo yo cuando no hay justicia, cuando están las leyes pero no se cumplen, cuando un ciudadano delinque contra las leyes de la República y se le castiga conforme a nuestras leyes y cumple cárcel como la ley mandata, pero nunca se le da libertad; no hay una orden de un juez que se cumpla, todo depende de la voluntad del Ejecutivo: pienso que es ofensa gravísima a la marcha de la salud de la república. Otro ejemplo, las protestas campesinas contra el canal, cómo se han querido sofocar, con sordera o con la fuerza, o también los robos de las alcaldías; también los asesinatos en las montañas donde nunca se investiga nada. Eso sí, es pronto y rápido para castigar cuando delinque una persona que es contraria a quien gobierna el país, eso no es seguridad de la nación.

Usted habla de un diálogo nacional urgente, ¿quiénes deben dialogar?

Todas las fuerzas vivas del país. No solamente un acuerdo entre políticos sino la sociedad civil entera implicada en este proceso.

¿Usted cree que la Iglesia debe estar en ese diálogo?

Cuando en mayo de 2014 presentamos nuestra carta a la Presidencia de la República, provocando ese diálogo, pretendieron que ese diálogo fuera con los obispos y no es con los obispos; es con todo el pueblo de Nicaragua, con la sociedad civil.

¿Pero ustedes son parte de la sociedad civil?

Somos parte, pero no somos la sociedad civil, somos una voz…

Pero la Iglesia tiene incidencia y los nicaragüenses confían en la Iglesia

Naturalmente, pero no es la Iglesia la que va a hacer todo eso, son los nicaragüenses a través de sus organismos en todos los niveles los que deben intervenir sea partidos políticos, sean los sindicatos o los distintos tipos de organización que existen en el país y que son la expresión justamente de la voluntad ciudadana.

El miedo de Ortega como el de Somoza

El obispo Abelardo Mata asegura que al igual que Anastasio Somoza, el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, teme perder el poder.

“Teme lo mismo que le sucedió a Somoza”, dice el religioso. ¿Y qué le pasó a Somoza, se le pregunta a Mata. “Perdió todo, todo el capital formado por la familia se vino a pique y aún más, hasta la seguridad personal que tenía y Somoza terminó despedazado de un bazucazo”, afirma el miembro del Episcopado, quien asegura además que Ortega se enriquece con el negocio de los combustibles.

Post Your Comment Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *